La Hermandad de la Esperanza de Cuenca organiza un Taller de Bordado en aplicación

Tal y como ha anunciado la Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza esta misma mañana, a través de sus redes sociales, se va a poner en marcha un Taller de Bordado en aplicación impulsado por esta corporación conquense, que es una de las hermandades a las que pertenezco. La iniciativa no pretende sino dar la oportunidad a los hermanos y devotos de la Santísima Virgen de que realicen una actividad en el seno de la Hermandad, aprendan una labor tan valiosa e interesante como es el bordado de recorte y así, pasando un buen rato juntos, colaboren activamente en la creación de un ajuar para su Sagrada Imagen. Por mi parte, he de decir, humildemente, que no soy un experto en esta técnica, en la que me he iniciado recientemente, pero que pondré todos los conocimientos que he adquirido hasta la fecha, y que espero seguir adquiriendo, a disposición de mis hermanos, para que juntos podamos hacerle un presente a Nuestra Esperanza, a la altura de nuestra devoción por Ella. Además de impartir algunas sesiones, realizaré los diseños de las piezas que saldrán del taller.

Estoy sumamente ilusionado con este nuevo proyecto, que representa una oportunidad de mantenerme ligado activamente, aún en la distancia, a la Semana Santa de Cuenca, y de realizar una pequeña y modesta aportación para su engrandecimiento. Quiero agradecer a la actual Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Mayordomo, José Manuel Calzada Valero, a la cabeza, el enorme esfuerzo que están haciendo para mejorar el patrimonio de la corporación. Y también quiero dar las gracias a todas las personas que se han implicado directamente, y de forma decisiva, para que esta iniciativa salga adelante, especialmente a Cristina Gómez Serrano, que va a ser la Coordinadora del taller y va a dejarse buena parte de su tiempo libre en él, como siempre ocurre en estos casos, por amor a la Virgen de la Esperanza y a la Semana Santa.

Seguro que habrá novedades sobre este taller dentro de poco….

Taller Esperanza
Imagen anunciadora de la actividad, compartida por la Vble. Hdad. de María Santísima de la Esperanza en redes sociales.
Anuncios

La Virgen de las Angustias lució su nuevo sudario durante la Procesión Triunfal de su Coronación Canónica

Hoy hace exactamente un mes, Cuenca vivió una importantísima efeméride cofrade, que quedará grabada para siempre en los anales de su historia nazarena: la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, la primera Titular de una corporación pasionista que es coronada en la ciudad del Júcar. La Procesión Triunfal que se realizó con la Sagrada Imagen al término del Pontifical de Coronación discurrió por el casco histórico y parte de la ciudad nueva, siguiendo un itinerario ya tradicional dentro de los desfiles procesionales conquenses. En el transcurso de este solemne traslado se pudieron ver estampas tan inéditas e irrepetibles como la de la Virgen de la Luz, patrona y alcaldesa de la ciudad, y madrina de la Coronación Canónica, desfilando junto a la Madre de las Angustias. Y, como no podría ser de otra forma, también se contemplaron por primera vez los dos estrenos que lucía la Santísima Virgen para la ocasión: la Corona de Coronación que ha ejecutado la empresa conquense Pedro Joyeros en plata y oro de ley, con profusión de motivos arquitectónicos y alegóricos en su diseño; y el Sudario de la Coronación, regalo de todas las hermandades conquenses que tienen una Titular mariana, que ha ejecutado Arantxa Pérez Hernando bajo mi diseño.

Hay que decir que la ejecución de esta pieza ha estado plagada de dificultades y que, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan a esta noticia, el diseño tuvo que ser modificado para permitir que el sudario luciera perfecto una vez puesto en la cruz. Pero, con todo y con ello, se puede decir que el aspecto final es muy cercano al que se pretendía lograr y, de cualquier manera, magnífico.

Una vez más, quiero agradecer la confianza depositada en mi persona por parte de las hermandades marianas de Cuenca, y reconocer el más que encomiable trabajo de la artista a la que debemos esta obra, que se enfrentaba por primera vez a unas técnicas, un estilo y un ámbito que desconocía, pero en el que se ha sabido desenvolver con maestría, logrando una obra de calidad.

El Nazareno del Puente estrenará nuevas gualdrapas el Jueves Santo del año que viene

Tras la espléndida Semana Santa que hemos vivido este año, en la que las condiciones climáticas, por una vez, nos han dado tregua a todos los cofrades; y mientras voy ultimando algunos nuevos proyectos que espero verán la luz muy pronto, es el momento de recoger aquí algunas buenas noticias que se han ido sucediendo en las últimas semanas.

La primera de ellas es la confirmación definitiva de que las gualdrapas que diseñé en su día para el paso del Auxilio de Nuestro Señor Jesucristo de Cuenca, cuyo dibujo quedó en propiedad de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente), finalmente serán bordadas para figurar en el paso del Titular principal de esta histórica corporación conquense. Este hecho se produjo en el transcurso de la Junta General que esta Hermandad celebró el pasado 29 de abril, en la que los hermanos dieron su visto bueno a la ejecución de estas nuevas gualdrpas, que vendrán a sustituir a unas anteriores de la bordadora conquense Encarnación Román, ejecutadas enteramente en canutillo de oro, y que se quieren reservar para ocasiones especiales, con el objetivo de preservarlas en el mejor estado de conservación posible, dado el gran valor histórico y sentimental que tienen para la corporación.

Así pues, la portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, única obra del escultor e imaginero valenciano José Capuz para Cuenca, lucirá bajo sus andas las gualdrapas que diseñé, lo cual es un inmenso honor para mi. Dichas piezas serán donadas por una hermana, y ejecutadas en el taller del prestigioso bordador Jesús Rosado Borja. Se prevee, por tanto, que sean estrenadas (D.m) el próximo Jueves Santo, 29 de marzo de 2018.

Aquí os dejo el enlace de la entrada de este diseño:

Gualdrapas para la Hermandad de Jesús del Puente de Cuenca

Las hermandades marianas de Cuenca donarán a la Virgen de las Angustias un sudario con motivo de su Coronación Canónica.

En la noche de ayer, en el Hotel Torremangana, tuvo lugar la presentación de los actos que la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de la Virgen de las Angustias de Cuenca, una de las corporaciones con más hermanos y devotos de la ciudad del Júcar, va a organizar con motivo de la Coronación Canónica de su Sagrada Imagen Titular, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo.

Entre las iniciativas relacionadas con la Coronación que fueron presentadas estaba la donación de un sudario para la cruz del paso de la Virgen de las Angustias, que todas las hermandades con una Titular mariana de la ciudad de Cuenca realizarán, para que figure en el paso durante la Coronación. Este sudario ha sido diseñado por mí, y va a ser ejecutado por Arantxa Pérez Hernando, una entusiasta y talentosa emprendedora madrileña del mundo de la moda y la costura, que se ha involucrado de forma absolutamente decisiva en este proyecto.

En próximas fechas se hará público el diseño por parte de la Cofradía de las Angustias y el resto de corporaciones marianas de Cuenca y, acto seguido, subiré la entrada correspondiente a esta web, donde se podrá ver el diseño de esta singular pieza y se explicará todo lo relativo a la misma.

 

Diseño gráfico: rediseño completo de la revista Soledad

Aprovechando el impasse de este mes de enero, en el que se están “cociendo” muchas novedades que espero poder publicar en breve, he querido subir esta primera entrada sobre los trabajos de diseño gráfico que he tenido la suerte de realizar para algunas hermandades y cofradías. Trabajos que, aún no siendo estrictamente diseños o proyectos de arte cofrade, bien merecen un pequeño hueco en mi página web, por cuanto tienen que ver con la creatividad y el mundo de las cofradías.

En este caso, se trata del rediseño completo de la revista Soledad, el boletín anual de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), que la Junta de Diputación de la Hermandad me encargó en el año 2014. Hasta entonces, esta revista no tenía ni un logotipo ni una línea gráfica definidos, pues se editaba, podríamos decir, “de forma casera”. Dado que en aquel año el boletín cumplía 10 años de vida, e iniciaba su segunda década de existencia, se apostó por remozar dicha publicación, en mi opinión muy acertadamente, otorgándole un acabado más profesional, que además pudiera marcar un estilo perdurable en el tiempo.

El trabajo consistió en la creación de un logotipo que identificara a partir de entonces a la revista, y de una línea gráfica actual, de corte minimalista, en la que las imágenes, que hasta entonces habían jugado un papel secundario dentro de la maquetación, ganaran peso frente al texto. Así se consiguió dotar a la revista de un gran atractivo visual, aprovechando el importante banco de imágenes de los mejores fotógrafos conquenses que posee la Hermandad, debido a que organiza desde hace años un popular concurso de fotografía, quizás el más concurrido de los que se organizan en la ciudad del Júcar. El resultado es el que se aprecia a continuación.

Faroles para la Hermandad del Silencio de Madrid

Esta misma mañana, mi querida Hermandad del Silencio de Madrid, ha hecho público, a través de una noticia en su web, que en la próxima Semana Santa de 2017 estrenará dos faroles de mano diseñados por mí, que escoltarán a la Cruz de Guía de la corporación, abriendo su cortejo procesional en la tarde-noche del Viernes Santo. Las piezas serán ejecutadas por el orfebre Juan Jesús Hernández, de Hinojos (Huelva). Para mí es un inmenso honor trabajar para esta señera corporación madrileña, no sólo por su importancia y peso específico en la Semana Santa contemporánea de la capital, sino porque soy hermano de la misma, lo cual hace de este diseño una creación muy especial, en la que hay la misma dedicación que en todas mis obras pero, con toda seguridad, un plus de cariño e ilusión. En próximas fechas subiré a la galería de trabajos el diseño de estos nuevos faroles. Mientras tanto, podéis saber más sobre este trabajo acudiendo a la noticia publicada en la propia web de la Hermandad, a la que se puede acceder desde aquí.

Empezamos…

Con esta entrada comienza este blog y, al mismo tiempo, la aventura de esta página web donde pretendo mostrar mis diseños de Arte Cofrade. En una página como ésta que, básicamente, funciona como un portfolio, ¿qué sentido tiene incluir un blog? Pues bien, la idea es utilizar esta sección como una suerte de “cajón de sastre” donde ir colgando contenidos diversos con los que me gustaría dar una dimensión diferente a la web, y aportarle algo más que el catálogo de trabajos que voy realizando. Aunque, como es lógico, éste es el alma del sitio.

Aquí iré subiendo noticias relativas a los diseños que realice, o al proceso de ejecución de los mismos, pero también, si me es posible, artículos de divulgación o investigación sobre el Arte Cofrade o la dimensión estética de la Semana Santa, sobre otros diseñadores, sobre algunos de los artistas y artesanos que, con sus trabajos, construyen el inmenso y profundo patrimonio artístico de las hermandades y cofradías… en fin, las circunstancias serán las que dicten la frecuencia y la naturaleza de estas entradas. En cualquier caso, ojalá sean, todas ellas, del agrado de quienes os acerquéis a este humilde rincón del universo digital cofrade.

Empezamos…